Exposición “Paisaje-territorio”

Fotografía de Julia Caparrós

Exposición de los trabajos fotográficos del alumnado del grupo de 2º A del CFGS en Fotografía de la Escuela de Arte de Almería desarrollados en la asignatura “Proyectos de Fotografía II” durante el curso escolar 2017-2018 bajo la docencia de Elena Pedrosa.

Con la colaboración de la alumna del Master de Profesorado y Fotógrafa Bandia Ribeira durante los meses de Febrero y abril.

El equipo de Coordinación y Diseño de la obra fotográfica en sala está formado por los alumnos José Álvarez, Rosa Cid, Isa García y Juan Pablo García.

Se proyectan también las piezas audiovisuales realizadas con Eduardo Maldonado en la asigantura “Lenguaje y Técnica Audiovisual II”.

Cartel-Museo-web.jpg

La frontera es, simplemente, un límite; más allá empieza el reino del otro. El otro es el que está en la parte que no es nuestra de la frontera. El que está del otro lado del límite puede transgredirlo, traspasarlo
(José Ángel Valente)

La fotografía, ya sea abordada desde el humanismo, la perspectiva documental o el conceptualismo, es una herramienta de comunicación que nos relaciona con el pensamiento y el sentimiento de aquel que la utiliza. Estos fotoensayos reflexionan acerca de la relación del individuo con su entorno inmediato, pero están realizados también por personas que se relacionan con su entorno. Mirando hacia adentro o hacia afuera, exploramos las fronteras del territorio íntimo de cada uno.

Desde el paso del tiempo en la ciudad, pasando por la documentación crítica de circunstancias de determinadas comunidades, hasta una visión del paisaje más personal, articulando vivencias o sentimientos, los artistas participantes en esta muestra exploran el concepto de espacio no como un elemento estético, sino como algo vivo, contextual, que relacionar con sus propias vivencias o las de otros. (Elena Pedrosa Puertas)

Hoja-de-sala-web-2Hoja-de-sala-web-1

 

Resultado

Una vez inaugurada la exposición se publicarán las fotografías del montaje en la sala, así como las imágenes de los artistas con su obra acabada y momentos de la inauguración.

Proceso

Durante esta formación en Fotografía, en 1º y 2º, hemos abordado el concepto de territorio y entorno desde distintos puntos de vista. Así, comenzamos a explorar la fotografía de calle, paisaje urbano, desde la perspectiva del Flaneûr, que se mezcla con la ciudad, con el mundo que le rodea, y a la vez es parte de él.

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 8.57.53.png

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com/2016/10/13/exploracion-del-territorio-urbano

Nos adentramos en el Barrio del Casco Histórico y exploramos La Chanca, a través de Foto Acción Almería, un proyecto que reflexiona acerca de la explotación urbanística y abandono institucional a partir de un proceso de gentrificación, tomando constancia de lo que es ahora para tener testigo cuando ya no sea.

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 8.59.48.png

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com/2017/02/06/foto-accion-2017

Desde el concepto de “No Lugar”, exploramos la abstracción y la deconstrucción en la Planta Solar de Tabernas, un lugar distópico en el que abordamos la fotografía de paisaje industrial y sujeto en su entorno desde el ensayo fotográfico.

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 9.00.50.png

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com/2015/10/29/ensayos-sobre-el-no-lugar-en-tabernas

En este 2º curso abordamos algunos ejercicios que nos acercaban a la temática de uno de los proyectos principales. Así, aparte de los microensayos que cada alumno realizó por la zona de Oliveros, desde el paisaje urbano en una perspectiva personal y subjetiva, nos adentramos en grupo en la obra de Juan Goytisolo, a través de sus libros “La Chanca” y “Campos de Níjar”:

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 9.05.08.png

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com/2017/11/14/homenaje-a-juan-goytisolo

Y también investigamos la relación con su territorio de los vecinos de Los Molinos del Río Aguas, visitando la comunidad Sundseed para conocer el problema de la sobreexplotación del acuífero del Río Aguas que está llevando a acciones de revuelta y reivindicación en la zona. Fuimos “Artivistas” y participamos en sus actividades.

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 9.07.01.png

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com/2017/11/17/paisaje-y-territorio-artivismo-en-los-molinos-del-rio-aguas

Todos estos ejercicios previos dan lugar a referencias conceptuales, estéticas, técnicas y de estilo que preparan para que cada artista conciba el tema de manera libre y personal desde la perspectiva y subjetividad particular, y confluyen por tanto sumando al Proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s