Paisaje y Territorio: “Artivismo” en Los Molinos del Río Aguas

 

Las inquietudes sociales, personales y vitales son parte misma inseparable de los proyectos fotográficos. Es por eso que desde la Escuela de Arte, el Departamento de Comunicación Gráfica Audiovisual, y en concreto la docencia de los profesores Elena Pedrosa (que imparte Teoría Fotográfica y Proyectos de Fotografía en 1º y 2º del CFGS en Fotografía, promoción 2016-2018) y Eduardo Maldonado (que imparte Teoría Fotográfica y Proyectos de Fotografía en 1º, en el curso 2015-2016) se ha abordado una perspectiva metodológica afín en cuanto a la visión antropológica y de respeto al entorno, pero también de apoyo a las luchas que consideramos justas, al acercarnos a comunidades que tienen mucho que decir y para las cuales nuestra herramienta de poder, la cámara fotográfica, tiene mucho que aportar.

Es por eso que ya en el curso pasado Eduardo Maldonado recogía entre sus propuestas de proyecto de fotografía documental esta idea e iniciativa de la alumna Ana Agüero, vecina de la zona de Sorbas y sensibilizada con el problema del Río Aguas: http://anneaguero.wixsite.com/anneaguero/rio-de-aguas

1. CHARLA Y EXPOSICIÓN DE ANNE AGÜERO, ANTIGUA ALUMNA DE FOTOGRAFÍA
La asociación Acuíferos Vivos organizó a finales de octubre en CNT Almería una charla a la que asistirían el profesor de hidrología de la UAL José María Calaforra y el activista Jorge Blanco como ponentes. Ana Agüero, expone allí el trabajo fotográfico que realizó durante el ciclo en apoyo a este asunto.
[Fotografías de Anne Agüero]
2. PROPUESTA DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE ARTE DE ALMERÍA

A principios del curso 2017-2018, la Plataforma en Defensa del Acuífero de Río Aguas se puso en contacto con Elena Pedrosa para comunicarle que, dentro de los eventos divulgativos de su lucha contra el expolio del agua en la zona, habían ideado un concurso de obras artísticas en el que querían implicar a los alumnos de la Escuela de Arte: “Artivistas por el Río Aguas”, para que aportasen una visión reivindicativa desde el arte. La idea se presenta a la Escuela y se hace extensivo a todos los artistas que quieran participar, apoyando con sus obras la lucha contra el ecocidio.

Al ganador del concurso se le ofrece como premio la estancia de una semana en el proyecto Sundseed, situado en los Molinos del Río Aguas, donde podrán compartir una experiencia de vida autogestionada que no agrede a la naturaleza ni expolia los recursos hídricos tan necesarios para la vida.
cartel

Para explicar las bases de concurso y hacer llegar la información personalmente, el activista y habitante del proyectos Sundseed en Los Molinos del Río Aguas, Jorge Blanco, estuvo en la Escuela de Arte explicando el problema en profundidad y contestando a las preguntas del alumnado, ya que consideramos que es fundamental, en este tipo de trabajos, una concienciación y documentación previa al respecto.

[Fotografías de Julia Caparrós]
Más información sobre Sundseed:
3. VISITA A LOS MOLINOS DEL RÍO AGUAS

El 17 de noviembre los alumnos de 1º y 2º del CFGS en Fotografía de la Escuela de Arte han sido reporteros, documentalistas e investigadores por un día en Los Molinos del Río Aguas. Con sus fotografías pretenden difundir el problema al que se enfrenta el entorno de este paraje ante el expolio del acuífero que les suministra a manos de una sobreexplotación intensiva de olivar que ya ha sido denunciada en el Tribunal Internacional de la Naturaleza, en Bonn. Gracias al colectivo Sundseed, participarán en un concurso de “Artivismo” que pretende utilizar el arte para la denuncia social desde la creatividad.

[Fotografías de Elena Pedrosa]

En el entorno, hemos podido conocer el modo de vida sostenible que defiende Sundseed, en Sorbas desde 1986 investigando fórmulas de subsistencia en entornos desérticos. Energía solar autogestionada, abastecimiento hidráulico mecánico y razonable, aprovechamiento de residuos para el cultivo ecológico, autoabastecimiento y bioconstrucción son los pilares de su forma de vida en una comunidad que intenta tomar sus decisiones por el bien común y en consenso, cuidando la comunicación y las emociones.

[Fotografías de Elena Pedrosa]

No sin anécdotas que contar, la experiencia en este entorno natural y vital nos ha dejado con una reflexión profunda para nuestros proyectos sobre paisaje y territorio, ya que ahora sabemos que del lugar físico donde nos relacionamos depende también el modo de relación solidaria, respetuosa, antiindividualista, no jerárquica, sin estereotipos de género, que, como el agua y las especies de flora y fauna que conviven en Los Molinos del Río Aguas, están desgraciadamente en peligro de extinción si no hacemos nada para remediarlo con las herramientas que tengamos: el arte, la fotografía, la voz, la palabra, la fuerza.

[Fotografías de Elena Pedrosa]

Gracias a Jorge, Sundseed y toda la comunidad de Los Molinos del Río Aguas por su acogida. Suerte a los vecinos de esta localidad de Sorbas en su lucha por el territorio, les ayudaremos en todo lo que podamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s