Exposición IAJ “Fotografía y ficción”

Partiendo de esta definición de Proyecto, y en torno al ámbito de la fotografía ficcionalizada, los alumnos de 1º  del CFGS en Fotografía de la Escuela de Arte de Almería aprenden a producir una exposición fotográfica gracias a la oportunidad que nos brinda el Instituto Andaluz de la Juventud. Los trabajos fotográficos se han realizado en la asignatura “Proyectos de Fotografía I” bajo la docencia de Elena Pedrosa con la colaboración de Noemí Genaro.

Dice el fotógrafo y pensador Joan Fontcuberta que “el buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. La fascinación que produce la fotografía en sus orígenes consiste en capturar los instantes irrepetibles de la vida y guardarlos como “fetiche”, pero muy poco después de su nacimiento comienza a utilizarse también para crear escenarios inverosímiles, mundos inexistentes, escenas mágicas como sacadas de sueños.

De estas dos funciones de la fotografía, durante este final de curso hemos experimentado e investigado con lo que se ha llamado “Fotografía ficcionalizada” o “escenificada”. Desde los “Tableaux vivants” a la recreación de escenas de cine, pasando por el surrealismo, hasta la Escuela de Vancouver, nuestras referencias van desde Sherman o Morimura hasta Leibovitz o LaChapelle en estilos tan diferentes como se observan en las fotografías de Witkin o de Jeff Wall.

Presentamos una exposición colectiva de los proyectos personales final de curso de los alumnos de 1o del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería para la asignatura “Proyectos de Fotografía I”, que imparte la profesora Elena Pedrosa, en la que cada artista ha ideado un mundo propio de ficción o recreado otro ya existente a partir de películas, videojuegos, cómics, obras de arte o de fotógrafos o artistas famosos.

Se parte de la fotografía como herramienta para crear, manipular, idear y soñar. Una confluencia de géneros y técnicas en la que cada docente de los módulos de este curso (Antonio Jesús García “Che” con “Técnica Fotográfica”, Pastora Rueckert con “Teoría de la Imagen” o Isabel Ibáñez con “Medios Informáticos”) han aportado una parte importante para el arte final.

Estos trabajos se han concebido como proyectos que articulan una serie fotográfica, obra única, dípticos o tríticos, en relación conceptual con una obra videográfica, realizada bajo la docencia de la profesora María García en la asignatura “Lenguaje y Técnica Audiovisual”.

GALERÍA DE IMÁGENES

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

Cartel IAJ web.jpg

TRÍPTICO-CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Tríptico IAJ para web1Tríptico IAJ para web2

Fotografías de la inauguración:

Los vídeos realizados para la asignatura “Lenguaje y técnica audiovisual” bajo la docencia de María García se muestran a continuación:

Vídeo realizado por José Álvarez

Vídeo realizado por Rubén Cruz

Vídeo realizado por Carlos Fernández

Vídeo realizado por Francisco Arjona

Vídeo realizado por Yulia Kochetkova y Cristina García

Vídeo realizado por Rosa Cid

Vídeo realizado por Isa García

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s