Foto Acción Almería 2017

Tras el trabajo de EXPLORACIÓN DEL ESPACIO URBANO, nos embarcamos en una exploración más profunda del Barrio del Casco Histórico de Almería: un PROYECTO DOCUMENTAL GRUPAL de tipo antropológico que continúa la investigación realizada en torno a la iniciativa FOTO-ACCIÓN ALMERÍA iniciada por la profesora Elena Pedrosa en 2015. La coordinación docente para este proyecto es muy importante, por lo que hemos podido conjugar los contenidos de las asignaturas “Teoría Fotográfica” y “Proyectos de Fotografía”, impartidas por Elena Pedrosa; “Lenguaje y Técnica Audiovisual”, impartida por María García y “Medios Informáticos”, impartida por Isabel Ibáñez.

APARTADO DE DOCUMENTACIÓN:

Documentación Previa: Marco referencial

Los documentos teóricos que trabajamos, enmarcados en el Segundo Bloque de Contenidos Coordinados, y Tercer Bloque de Contenidos Coordinados, junto a los que se describen en el blog anterior versan sobre:

Documentalismo: visión antropológica y social.

La fotografía como herramienta de investigación antropológica: Foto Acción 2015.

Concepto de gentrificación: Presentación de la hipótesis de partida y ejemplos.

Del trabajo de otros años destacamos esta FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, que servirá como documentación previa al proyecto y referente estético y conceptual:

También encontramos documentación interesante en este Trabajo Fin de Master del MAVE (Master en Artes Visuales y Educación) de la Universidad de Granada y en este documental sobre el proyecto El Paseo de Jane: http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3880752

Documentación Previa: Perspectiva creativa

Las exploraciones del territorio, de la técnica y del estilo de fotografía se han ido nutriendo de ejercicios de clase como:

Práctica 3. DERIVA SURREALISTA EN EL BARRIO, que buscaba un acercamiento a la visión poética del lugar, como territorio urbano y confluencia de un modo de vida,

Práctica 3.2. FOTOCONCEPTO EN EL BARRIO, que buscaba una experimentación técnica para la mejora de habilidades en cuanto al uso de la cámara para hacer frente al proceder más “fotoperiodístico” de este proyecto.

Práctica 3.3. MAPEO DE LA CIUDAD, basada en el Manual de Mapeo Colectivo de Iconoclasistas , esta práctica pretende situar la acción en determinadas zonas del territorio, esbozando ya una manera de mirar el proyecto por grupos de trabajo (un grupo por área) y con una batería de preguntas pre-diseñadas para la acción.

APARTADO DE REALIZACIÓN:

Se establecen grupos y zonas:

Se realiza una actividad de muestreo de información y mapeo de la zona a estudiar.

Se van introduciendo las fotografías y los datos obtenidos en un mapa de Google Maps.

Realización: Aspectos temáticos específicos

Cada grupo decide el enfoque que dará al trabajo de documentación antropológico-social en torno al proceso de Gentrificación del Casco Histórico de Almería.

  1. Jose A, Juampa, Fran A: Investigan el modo de vida de antes y el de ahora en el barrio, la zona que investigan es el barrio de Pescadería. Hablan con la asociación de vecinos “La Traiña”
  2. Minerva, Julia, Cristina: Investigan las casas mal conservadas y sus habitantes. Pedirán fotografías antiguas para comparar cómo está ahora la zona que investigan, que es Plaza Pavía.
  3. Rosa, Isa, Carlos: Investigan la vida en torno al mercado en la Plaza Pavía, el Colegio de La Chanca y la asociación cultural “El Tintero”.
  4. Rubén, María, Aarón, Carmen G: Investigan el impacto del turismo en el barrio del Casco Histórico, zona de la calle Almedina.
  5. Dune, Yulia, Ismael: Investigan el estado de las viviendas en el barrio del Casco Histórico, zona calle Pedro Jover, el contraste entre los edificios conservados y los menos nuevos, los antiguos y nuevos comercios de la zona.
  6. Juan, Ángel M, Jesús, Fran L: Realizan un seguimiento sobre la estética de restauración del barrio del Casco Histórico, zona de calle San Antón.
  7. Víctor, Jose S, Pericles: Buscan descendientes de “Los malagueños” (Crimen de la carretera Málaga-Almería, llamada “La desbandá”, entre los mayores del barrio de La Chanca.

 

Las fechas de realización se estructuran de la siguiente manera:

captura-de-pantalla-2017-02-07-a-las-19-06-24

APARTADO DE DEFENSA:

Cada grupo presenta una Memoria Fanzine acerca del trabajo realizado. Este acabado del proyecto pretende aunar la reflexión teórica, la cualidad estética y la posibilidad divulgativa del mismo.

Para ello nos documentamos acerca de cómo realizar un Fanzine:

Taller de Fanzine con Ana Santos Payán.

-Otros ejemplos y documentación interesante: Daniel Castello, Manuzine, “Grapas” un documental de Mon Magan.

-Ejemplos fanzines: Estrada, Kofi, Simiostein, La fuerza de los de abajo, Rompiendo líneas, Feminizine, Sexo hipster, Trainspotting.

Ejemplos de memoria-fanzine de otros años:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s