El jardín ecológico de la mariquita Juanita

Este es un proyecto colaborativo de la Escuela de Arte de Almería junto al CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar. Coordinado y por iniciativa de Pura Delgado, del ciclo formativo de Modelismo de Indumentaria, nos implicamos compañeros de los ciclos de Escultura aplicada al Espectáculo y de Fotografía.

Desde el CEIP. “Las lomas” se está creando un Jardín que fomente la ética ecológica, con ello se pretende que el alumnado aprenda a cuidar la naturaleza, valorar su cuidado, apreciando el arte en ello y consiguiendo creatividad, haciéndoles protagonistas e implicando a sus familias, el entorno y la Escuela de Arte como elemento continuador del proyecto.

Este Jardín se encuentra enmarcado en un cuento, La Mariquita Juanita. Buscamos que el espacio del Jardín plasme o muestre el cuento en diferentes formas o situaciones, por ello y para ello, nos unimos con la Escuela de Arte y su alumnado, que nos ayudarán en su transformación. Para dar vida a los personajes, se realizará una dramatización del cuento.

La Escuela de Arte, acoge el proyecto desde el Departamento de Modelismo de indumentaria, para coordinar los dos centros y las actividades conjuntas. Se trata de un proyecto abierto a todos los departamentos, por la posibilidad de participación que ofrece y la proyección de nuestro alumnado. Finalmente participan:

  • Modelismo de Indumentaria, coordinación y realización del vestuario de los personajes del cuento por alumnado de 2º y de personajes de la dramatización por alumnado de 1º.
  • Escultura aplicada al espectáculo, creación y construcción de los animales del cuento por el alumnado de 1º.
  • Fotografía artística, realización de trabajos que representan escenas del cuento con fotografías de los personajes reales por alumnado de 1º
  • Audiovisuales, con un montaje creativo por alumnado de 1º

Con este proyecto conjunto, Intentamos desarrollar el aprendizaje reflexivo y creativo, donde el diálogo, la investigación y las aportaciones de quienes participan estén presentes. Para la Escuela de Arte, supone poner en práctica la pedagogía de Aprendizaje Servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Sin olvidar la proyección del trabajo en su conjunto a través de tres exposiciones:

  1. En Roquetas (Castillo de Santa Ana, del 18 al 29 de mayo)
  2.  En Almería (Museo Arqueológico de Almería, del 8 al 18 de junio)
  3. En Madrid (en el contexto del XVIII Congreso Internacional de Filosofía para niños, en la Universidad Autónoma, del 28 de junio al 2 de julio).

18485846_1359590644128159_1620635158327750670_n

  1. Primera fase: Representación teatral en la Escuela. Exposición en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

El martes 28 de marzo, por la mañana, La escuela de Arte de Almería, recibió al CEIP “Las Lomas” de Roquetas. Una convivencia entre dos etapas educativas diferentes pero con un objetivo común: Alumnado de 5 años y de Arte – Escultura, Fotografía, Audiovisuales y Modelismo – se unen para dar vida al “Jardín ecológico de la Mariquita Juanita”.

Un proyecto educativo que aúna varias disciplinas, despierta ilusiones y da respuesta al pensamiento filosófico de la autora del cuento Angélica Sátiro.

“El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, desarrolla la creatividad en todas las etapas educativas”. Educar a través del Arte, Introducir el Arte en las escuelas…

La proyección de este trabajo “El jardín ecológico de la Mariquita Juanita” junto con las obras artísticas que se generen (esculturas, ilustraciones, fotografías, vídeos y vestuario) es muy interesante, ya que se presentará en un evento internacional, del 28 de junio al 2 de Julio 2017 en Madrid, en el marco del proyecto NORIA, que tienen una revista (http://www.octaedro.com/noria/articulos.html) donde podría publicarse nuestro trabajo. El proyecto Noria y consecuentemente “la Mariquita Juanita” es uno de los currículums de filosofía para niños del mundo. (http://filonenos.org/encuentro-2016)

-Las alumnas de Fotografía, coordinadas por las docentes Elena Pedrosa y Noemí Genaro, trabajaron en dos ambientes:

Rosa Cid realizó fotografías de la representación y cobertura del evento.

OCTAEDRO.ROSA-EVENTO OCTAEDRO.ROSA-MAKING-OF

Yulia Kochetkova y Cristina García realizaron fotografía de los niños en el estudio y luego las fusionaron en un fotomontaje ficcionalizado con dibujos de los niños y otras ilustraciones simulando el jardín:

OCTAEDRO.CRISTINA-CON-DIBUJOSOCTAEDRO.YULIA-CON-DIBUJOS

Algunas fotografías de la exposición en Roquetas:

Vídeo-cuento realizado por Cristina y Yulia proyectado en el Museo de Almería, dentro de la exposición “El jardín ecológico de la mariquita Juanita” (8 al 18 de junio 2017) y en el Instituto Andaluz de la Juventud dentro de la exposición “Fotografía y ficción” (15 al 30 de junio 2017):

Fotolibro ilustrado realizado por Cristina y Yulia que, junto con el resto de materiales del Proyecto, participa en el XVIII Congreso Internacional de Filosofía para niños, en la Universidad Autónoma de Madrid, del 28 de junio al 2 de julio:

 

Algunas fotografías de la exposición en el Museo de Almería:

A continuación los recursos de hemeroteca recogidos de este proyecto:

-Crónica de la exposición Castillo Santa Ana:

Vídeo 1

Vídeo 2

-Reseña del evento en la página web del Castillo

Captura web .png

-Difusión exposición Museo de Almería:

EXPOSICIoN-MARIQUITA-JUANA

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/exposicion-el-jardin-ecologico-de-la-mariquita-juanita

http://blog.dipalme.org/la-exposicion-medioambiental-jardin-la-mariquita-juanita-llega-la-capital

https://novapolis.es/web/la-mariquita-juana-lleva-la-creatividad-y-la-etica-ecologica-al-museo-de-almeria

https://www.ellevantealmeriense.es/sociedad/la-exposicion-medioambiental-el-jardin-de-la-mariquita-juanita-llega-a-almeria

http://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-museo-almeria-acoge-exposicion-conciencia-ecologica-dia-18-20170608143147.html

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/130875/5/Creatividad-y-%C3%A9tica-ecol%C3%B3gica-en-una-muestra-en-el-Museo-de-Almer%C3%ADa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s