Bodegón conceptual

Este ejercicio se ha realizado entre los grupos A y B de 1º de Fotografía en la asignatura de Proyectos de Fotografía I bajo la docencia de Elena Pedrosa. Corresponde al Cuarto Bloque de Contenidos Coordinados y queda explicado en esta tarea de aula.

Con motivo del aniversario del Bombardeo en Almería en la Guerra Civil Española, la Escuela ha planteado una exposición conmemorativa del evento (80 AÑOS BOMBARDEO DE ALMERÍA POR LA ESCUADRA ALEMANA, Exposición en el Claustro Escuela de Arte de Almería, del 17 de Mayo al 23 de junio), por lo que ha animado a todos los profesores y alumnos de la misma a que orienten sus contenidos de clase con respecto a este tema.

Utilizando el origen de esta práctica, que pretendía trasladar el concepto de la palabra escrita a una imagen, he ideado este bodegón conceptual en estudio para que podamos participar en esa exposición.

Iniciamos con este ejercicio un punto de vista de la fotografía más conceptual, que nos servirá para contextualizar el Proyecto de Ficcionalizada. Se parte de que el bodegón es un arreglo de objetos. Esos objetos pueden llevarnos a distintos usos y contextos, como puede ser un bodegón gastronómico o un bodegón de complementos para moda. El uso del bodegón que aquí nos ocupa es estilístico y narrativo, guarda un mensaje poético.

Nos basamos en este POEMA de Pablo Neruda, “Almería” de su libro “España en el corazón” escrito en 1938:

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 18.27.24.png

Cada grupo utilizó un fragmento del poema dado por la profesora (numerados) para realizar un bodegón en estudio. La AUTORÍA de las obras es la siguiente:

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 18.31.16.png

Este es el resultado final de las FOTOGRAFÍAS, antes de la gestión de color, impresión y enmarcado realizados en el laboratorio digital en Taller al Sur del fotógrafo Carlos de Paz.

 

Así quedó la exposición en el claustro de la Escuela:

 

A la que añadimos este trabajo de Pericles Dias, alumno de 1º de Fotografía, en torno al concepto del bombardeo, proyecto que está difundiendo también el Museo de Almería en forma de postales.

 

A continuación, la explicación del ejercicio en las MEMORIAS realizadas por grupo:

1. https://issuu.com/juan_h/docs/memoria_bodegon_grupo_1

2. https://issuu.com/ismaelmg93/docs/bodeg__n_conceptual-

4. https://issuu.com/juliacaparros6/docs/bodeg__n_memoria

6. https://issuu.com/carlosf.bautista/docs/memoria_bodegon

7. https://issuu.com/arthurdrake/docs/memoria_bodeg__n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s