Exploración del espacio urbano

Fotografía de Juan Francisco Hernández

Este proyecto parte de una exploración inter-disciplinar entre las asignaturas Teoría Fotográfica y Proyectos de Fotografía del curso 1º de Fotografía Artística del curso 2016-2017, coordinado por la profesora Elena Pedrosa Puertas. La dinámica de clases queda recogida en este blog.

Se plantean varios conceptos a investigar práctica, plástica y conceptualmente:

-La construcción de discursos fotográficos.

-La mirada e intención del fotógrafo.

Este proyecto consiste en una serie de ejercicios que se irán desarrollando a lo largo del curso para confluir en un PROYECTO DOCUMENTAL de tipo antropológico que continúa la investigación realizada en torno a la iniciativa FOTO-ACCIÓN ALMERÍA iniciada por la profesora en 2015.

El EJERCICIO INICIAL parte de un acercamiento a la manera de mirar del alumno. Aunque en el imaginario colectivo encontramos ya determinados vicios a la hora de fotografiar la calle, se plantea una mirada “virgen” al alumno cuando se le dan sólo 45 minutos y un espacio urbano transitado para integrarle en su primera experiencia callejera. Se pretende espontaneidad y falta de preparación, fotografiar sin pensar aquello que nos llama la atención.

Comentamos estos EJEMPLOS DEL CURSO 2011-2012 para iniciarnos en el proceso de EDICIÓN FOTOGRÁFICA, a continuación las series y el proceso de descartes.

Calle Elena.jpg
Fotografías de Elena Pedrosa

Yo misma fui a la calle con los alumnos y me atreví a captar mi propia visión de la calle: lo frenético de la vida y su inmediatez nos hace pasar de soslayo por la calle, reflejando rostros de preocupación. Esa parece ser la tónica conceptual de esta serie, de la que descarté las siguientes imágenes:

Las primeras, por tratarse de un concepto, aunque también de cansancio, diferente al que se muestra en la serie, más relacionado con la juventud y el ritmo frenético de la ciudad. Las segundas, por registrar momentos más cotidianos o relacionados con la industria, que se salen del tema aunque estéticamente digan algo (sobre todo la última, relacionada con los reflejos, sería ya demasiado redundante con respecto a las otras introducidas en la serie.

calle-dani-bn

calle-dani-color
Fotografías de Daniel Pérez

Entre los dos reportajes de Daniel Pérez, observamos que la elección del blanco y negro y el color es algo muy importante para el carácter del reportaje. El tipo de estética, el contenido en sí y el hecho de que algunas imágenes “funcionen” mejor en color son elementos de decisión importantes para la edición correcta de la serie. Aquí tenemos algunas descartadas de mi selección:

Aunque esta imagen es realmente buena (recuerda al pasado y se mezcla con la estética de los grafittis del Street Art), la última imagen de la serie, que combina la misma protagonista con una alusión a la publicidad que también vemos en la primera de la serie da homogeneidad y es mejor imagen por el gesto y el concepto. Por redundancia con la citada, debemos eliminar tanto esta como la siguiente.

Con respecto a los siguientes pares, es importante darse cuenta de cómo cobra presencia la imagen en color y no escoger el uniformizador blanco y negro como recurso de coherencia de la serie. La serie adquiere coherencia por su articulación.

Respecto al contenido, el estilo urbano y de muestra de personajes insólitos y “de la calle” es más cercano al blanco y negro documental de Robert Frank y similares, si bien la estética moderna de los pasos por la ciudad, los establecimientos y los robados de la cotidianeidad mezclan esa estética de lo oculto y de la prisa con algo más vivaz y dinámico como es el color.

Calle Fina bn.jpg
Fotografías de Fina García

Algunas descartadas de mi selección para esta serie de Fina García:

La redundancia de edificios se acerca más a la fotografía arquitectónica que a la de calle, aunque ya hemos dicho que las fronteras entre géneros siempre son difusas. Si hubiese algún elemento en las ventanas lo hubiese pensado.

El resto de imágenes de calle con sujeto cuenta con una planificación general y un punto de fuga y perspectiva similar. Sin embargo el protagonismo del sujeto de esta imagen y su relación en cuento a la escala resta importancia a la presencia de los perros e introduce un elemento que no viene al caso. Si se tratase de un paseo, explicado narrativamente, de ese mismo sujeto justificaría su predominancia en el plano, o si se retrataran otras figuras en la misma escala o con la misma estética.

Las imágenes de calles y de animales callejeros recuerdan a los motivos (no tanto al estilo) del documentalista Eliot Erwitt.

calle-gema-color
Fotografías de Gema Ciudad

Por otro lado, la poética de una imagen relacionada con los reflejos, los escaparates, los detalles, recuerdan más a la fotografía de Eugene Atget.

calle-rocio-color
Fotografías de Rocío García

La apuesta original de Miguel Martínez nos recuerda que la fotografía de calle no es más que una visión subjetiva de quien está detrás del objetivo.

Calle Miguel color.jpg
Fotografías de Miguel Martínez

 

A continuación, el proceso y resultado del FOTO-LIBRO realizado en común como EJEMPLO DEL CURSO 2012-2013:

Toma fotográfica: Hoja de contactos de todas las tomas.

Edición: Se desarrollaron las tomas en un proceso de 4 sesiones fotográficas. A continuación, la selección de imágenes por sesiones.

*Seleccionadas Primera sesión:

 

*Seleccionadas Segunda sesión:

 

*Seleccionadas Tercera sesión:

 

*Seleccionadas Cuarta sesión:

 

Maquetación: El proceso de edición concluye escogiendo el orden y disposición en el formato libro, en estas decisiones entran puntos de vistas estéticos (composición, direcciones, líneas, colores, simetrías) y conceptuales (temáticos).

 

A continuación, el libro completo:

 

Comentamos ahora algunos EJEMPLOS DEL CURSO 2016-2017:

En primer lugar la profesora realizó una selección de las 15 imágenes presentadas por cada uno de los alumnos. Luego se animó a cada alumno a repetir la sesión según la selección realizada, centrando la mirada o temas a los seleccionados. De esas imágenes entregadas se escogieron las imágenes más idóneas según el criterio de la profesora. El resultado de la primera sesión es el siguiente:

Luego nos acercamos más profundamente al concepto de fotografía de calle, ya desde la Teoría y el visionado de autores. Hablamos del discurso fotográfico diferenciando dos formas de hablar de un mismo tema (enfocado a La ciudad).
La deriva surrealista:Presentación teórica
Aportación de textos: sobre la Deriva surrealista. Concepto de Flâneur en Atlas, de Walter Benjamin.

La fotografía de calle: Presentación teórica. Aportación de textos (del blog de Oscar Colorado Nantes) El oficio. Dossier. Autores.

Tras este ejercicio, cada uno volvió a la calle con su cámara para realizar la siguiente sesión fotográfica, ya con la narrativa más clara.

Con las imágenes sobre la mesa, comenzamos a analizar cada una de ellas. Realizamos una edición entre todos.

Comentamos las intenciones, sensaciones y experiencias vividas por los alumnos y se les anima a continuar fotografiando a lo largo de otras 2-3 semanas, ya desde un punto de vista concreto, dentro de su mirada personal, un ámbito de espacio-tiempo más abierto, menos pautado, para ir investigando y descubriendo este nuevo lenguaje.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s