Exposición “Identidades”

“IDENTIDADES”
Exposición colectiva alumnos del Grupo A de 2° CGS de Fotografía. 
Escuela de Arte de Almería. 2016.

Este proyecto surge como actividad de clase, de este ejercicio individual, a partir de las unidades didácticas de la asignatura “Proyectos de Fotografía 2” que investigan distintos ámbitos de la fotografía, en este caso el Retrato y sus subgéneros.

Tras presentarse la posibilidad de exponer en el Centro de Usos Múltiples de El Parador, Roquetas de Mar, se planteó un formato expositivo que reflexionara acerca de las identidades, cómo nos vemos nosotros, cómo nos ven los demás, un ejercicio que presupongo esencial para educar la mirada de un fotógrafo.

1.Ideación:

La propuesta de la profesora Elena Pedrosa parte del concepto de retrato psicológico. Después de haber observado el trabajo, estética, concepto y metodología de autores clásicos o de referencia y actuales, como contenido transversal de la materia, propongo la comunicación emocional, la empatía hacia el otro, y el desarrollo de un punto de vista de observador con respecto a la otredad que servirá al alumno para crecer como fotógrafo y como persona. Esa será la parte de retrato.

Pero el conocimiento y la empatía hacia el otro no existe si no se “trabaja” el conocimiento de uno mismo. Y qué mejor ejercicio reflexivo, en este caso, que el autorretrato.

Se parte de un fragmento del libro “Tus zonas erróneas” de Wayne W.Dyer en el que se reflexiona acerca de las etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos como excusa para no cambiar, explicando que ser consciente de ellas nos ayudará a salir de nuestro círculo de comodidad y aprender a evolucionar emocionalmente. Esa será la parte del autorretrato.

Los alumnos hicieron su lista de calificativos “yo soy” y procedieron a mostrar tanto el lado con el que se sienten satisfechos como aquel que consideraban que podrían cambiar. Nos alejamos de conceptos binarios como bueno/malo más o menos dentro de la moralidad. Se trata de aspectos que la misma persona considere que le perjudican y que, mediante el cambio de actitud, podrían hacerle sentirse más a gusto en su cotidianidad y otros que, sin juzgar que se encuentren dentro o fuera de la norma, les hacen sentir a gusto consigo mismos y les representan.

2. Resultados: Fotolibro con los autorretratos.

Aquí se muestran los fotolibros resultantes del ejercicio.

Alba Asensio, Alejandra García, Leonor GarcíaFran Gómez,Patricia Gómez,

Javier Gutiérrez, Mary Lao, María del Mar López, Sara Martínez.

De éstos, la profesora escogió una imagen de cada alumno para utilizar en la muestra.

3. Resultados: Fotografía de retrato en estudio con cámara de placas sobre papel.

Esta segunda parte del ejercicio se realizó en coordinación con la asignatura “Técnica Fotográfica 2”, que imparte Antonio Jesús García `Che´. Utilizando la cámara de Gran Formato, se expuso un negativo de papel que luego escanearíamos para obtener como resultado estas imágenes digitales, que trabajamos con Gestión de Color en Blanco y Negro según los contenidos de otra de las Unidades Didácticas de la asignatura “Proyectos de Fotografía 2” que imparte Elena Pedrosa.

Primero realizamos un ejercicio de observación en el patio, en un lugar neutro y lo más natural posible, con capacidad de movimiento y relación para observar y seguir al otro a modo de espejo. Se trataba de aprender a moverse como el compañero, seguirlo con la mirada, imitarle, poner atención “de verdad” en él, no dejar de contactar con la mirada. Esta dinámica mimética nos permite desarrollar la capacidad de observación y atención para educar la empatía.

Luego cada uno pensó en las características de ese compañero elegido, las interiorizó, empatizando con él y observando su  “yo” para fotografiarlo en el estudio con esquema de retrato clásico.

 

4. Organización: Exposición Identidades.

Pasando por la fase de selección de obra, ideamos la manera de disponer las fotos, incluyendo un texto a modo de reflexión conceptual acerca de la identidad,  inspirándonos en la puesta en escena de la exposición “Los ciegos” de la artista conceptual Sophie Calle.

Escogimos tres marcos neutros que quedarían dispuestos más o menos de la siguiente manera:


Prueba imágenes


Una vez visto el plano de sala, ideamos la disposición de las piezas. Montamos la exposición tres días antes ajustando los últimos pormenores en sala.

Plano-sala-Parador web

Resultado de las imágenes en sala:

 

5. Resultados: Exposición Identidades.

A continuación el cartel de la muestra:

Cartel.jpg
Imagen: Leonor García; Diseño: Elena Pedrosa.

A continuación, el catálogo de la muestra:

 

Imágenes de la inauguración:

Hemeroteca del evento:

Ideal Roquetas; Ayuntamiento de Roquetas; Diario de Almería.

Agradecemos a Mariquina Ramos Díaz, antigua alumna de Fotografía Artística de la Escuela, el ofrecimiento de la sala y su implicación en el proyecto expositivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s