Proyecto Documental

Grupo A de 2° CGS de Fotografía. 
Escuela de Arte de Almería. 2016.

Este trabajo es uno de los 4 proyectos definidos en el curso a partir de las unidades didácticas de la asignatura “Proyectos de Fotografía 2”. En este proyecto se aborda un enfoque de la fotografía documental para publicar en un reportaje de prensa.

Formas de abordar un proyecto II: “Documentación exhaustiva: cuando lo importante es la información”. REPORTAJE DOCUMENTAL EN PROFUNDIDAD. MAQUETAR DOS A CUATRO PÁGINAS EN PRENSA LOCAL-NACIONAL. TRABAJO Y ACABADO EN GRUPO.

1. Ideación

Cada grupo escogio un tema del listado según un área de interés. Se investigó en el concepto de documental a través de la Unidad Didáctica relacionada con el fotoperiodismo y documentalismo. Más concretamente, se trabajó con el concepto de pitching, teniendo en cuenta que es un formato de promoción de proyectos bastante interesante. Visionamos estos materiales:

¿Cómo crear y pensar un documental?, Miradas Doc, Pitching. Ejemplos Verkami: 1, 2, 3, 4.

Posteriormente se planteó la coordinación con la asignatura “Lenguaje y tecnología audiovisual 2” impartida por la profesora María García, realizando a modo de introducción, para centrar la idea y como ejercicio de promocional en vídeo, las piezas siguientes:

Promocional del documental “Procesos de migración: las dos caras de la moneda” from Escuelaimass on Vimeo.

Promocional del documental “Estética y subculturas en la música almeriense” from Escuelaimass on Vimeo.

Promocional del documental “Cómo se vive del cine: pasado y presente de la producción cinematográfica almeriense” from Escuelaimass on Vimeo.

 

2. Organización

Se organizó el trabajo en grupos de 3 a 4 alumnos. El Proyecto cubría las fases de documentación (investigación sobre el tema, el género y autores de referencia), realización y presentación.

 

A continuación las memorias explicativas del proceso:

Grupo 1: Fran Gómez, Leonor García, María del Mar López, Javier Gutiérrez: “Procesos de Migración: las dos caras de la moneda”

 

Grupo 2: Patricia Gómez, Alejandra García, Chema López, Mary Lao: “Estética y subculturas en la música almeriense”

 

Grupo 3: Antonio F. López, Lucía Andújar, Sara Martínez, Alba Asensio: “Cómo se vive del cine: pasado y presente de la producción cinematográfica almeriense”

 

3. Resultados

A continuación las imágenes del proyecto:

Grupo 1: Fran Gómez, Leonor García, María del Mar López, Javier Gutiérrez: “Procesos de Migración: las dos caras de la moneda”

 

Grupo 2: Patricia Gómez, Alejandra García, Chema López, Mary Lao: “Estética y subculturas en la música almeriense”

Hip-hop

Rock

Flamenco

 

Grupo 3: Antonio F. López, Lucía Andújar, Sara Martínez, Alba Asensio: “Cómo se vive del cine: pasado y presente de la producción cinematográfica almeriense”

 

A continuación, la maquetación final del reportaje:

Grupo 2: Patricia Gómez, Alejandra García, Chema López, Mary Lao: “Estética y subculturas en la música almeriense”

 

A continuación, el dossier de proyecto en ISSUU:

Grupo 1: Fran Gómez, Leonor García, María del Mar López, Javier Gutiérrez: “Procesos de Migración: las dos caras de la moneda”

 

Grupo 2: Patricia Gómez, Alejandra García, Chema López, Mary Lao: “Estética y subculturas en la música almeriense”

 

Grupo 3: Antonio F. López, Lucía Andújar, Sara Martínez, Alba Asensio: “Cómo se vive del cine: pasado y presente de la producción cinematográfica almeriense”

Anuncios